El desarrollo de los Recursos Energéticos Distribuidos en América Latina y El Caribe
A partir del año 2007 comienzan a surgir en la región las primeras reglamentaciones a nivel nacional que habilitaron la actividad de generación distribuida en América Latina y El Caribe.
de nivel nacional de generación distribuida
Periodo 2021 en cifras
+4,6 GW
nueva capacidad instalada
63%
de crecimiento respecto
al año anterior
+475.000
nuevos sistemas conectados
72%
de crecimiento respecto
al año anterior
16.763
GWh/año
Generación energia limpia descentralizada
36 M
t CO2 eq.
Emisiones evitadas en la vida útil
5.970
Millones USD en inversiones
52.000
Nuevos puestos de trabajo
Estado de Desarrollo de la Generación Solar Distribuida – Periodo 2021
El 93% de la capacidad instalada en la región se reparte entre Brasil y México. Les siguen en participación Puerto Rico y República Dominicana. Ambas islas de El Caribe reportan el 4,2% de la capacidad instalada en la región, mientras que ocupan solamente el 0,4% de la superficie territorial y el 2,7% de la población total.
Si se analiza la penetración de generación distribuida en función a la cantidad de usuarios eléctricos, lidera Puerto Rico lidera, seguido de Brasil, República Dominicana, México, Panamá, Costa Rica, Uruguay, Chile, Guatemala, Colombia y Argentina. Los últimos dos corresponden a mercados donde recientemente se reguló la actividad de generación distribuida (2018 y 2019, respectivamente).
La evolución en la penetración de la capacidad instalada de generación distribuida desde su implementación es diferente en cada mercado, pero todos ellos coinciden en un desarrollo sostenido. La creciente capacidad instalada y el aumento en el número de instalaciones y sistemas son la evidencia de un mercado que comenzó a desplegarse en América Latina y el Caribe, gracias a las condiciones propias de cada uno de los países.
Otro indicador interesante constituye la representación de la capacidad instalada de generación solar distribuida respecto de la capacidad instalada total de tecnología solar fotovoltaica en todas sus aplicaciones, donde se destaca Costa Rica con amplia participación solar distribuida.
El 98% de la capacidad instalada bajo la modalidad distribuida corresponde a la tecnología solar fotovoltaica. Esto se debe a la versatilidad en la incorporación, la facilidad de montaje e integración a la arquitectura urbana, su bajo o nulo costo de mantenimiento, y su escalabilidad, siendo una tecnología modular que permite ampliarse sin dificultad en sucesivas etapas.
En términos promedio el periodo de repago de un sistema residencial ronda los 6 años, mientras que los sistemas para el sector comercial e industrial se aproximan a los 5 y 4 años respectivamente.
La inversión inicial en equipamiento es la principal barrera de expansión de la generación distribuida solar fotovoltaica. Por ello, la disponibilidad de financiamiento, la habilitación de modelos de negocios y los incentivos promocionales son fundamentales para fomentar su desarrollo y despliegue en la región. El 90% de los mercados han implementado algún tipo de incentivo para promocionar la tecnología. Entre éstos se cuentan mayormente los fiscales, seguidos por los arancelarios, financieros e impositivos.
Indicadores de generación solar distribuida - 2021
Indice de penetración
65
w/usuario eléctrico
% GSD sobre el
total de SFV
37,6%
GSD / SFV
Desplazamiento anual de GEIs
36 M
tCO2 evitadas
Indice de penetración
11.902,04
MW
Indice de
penetración
16.762,65
GWh / año
A su vez, la mayoría de los países cuentan con una o más reglamentaciones, programas, proyectos de ley o políticas nacionales para la incorporación de otros recursos energéticos distribuidos como el almacenamiento detrás del medidor, las mini redes interconectadas, el esquema de generación solar comunitaria y los programas de respuesta a la demanda.
El desarrollo es incipiente, no obstante, Generación SOLE detectó avances en materia regulatoria respecto a otros recursos energéticos distribuidos que comienzan a ser integrados a los sistemas eléctricos. Su participación en la planificación energética junto con la realización de ensayos mediante pruebas piloto, contribuye a aumentar su integración en los sistemas eléctricos, aportándoles fiabilidad, flexibilidad y robustez.
En la región el 90% de los mercados estudiados reportan una o más reglamentaciones, programas, proyectos de ley o políticas nacionales relacionadas a la incorporación o desarrollo de recursos energéticos distribuidos.
1/3 de los mercados han habilitado programas de respuesta a la demanda, y otro 1/3 ha incluido en su planificación para los próximos años.
Oportunidades para acelerar el despliegue de la generación solar distribuida y otros recursos energéticos distribuidos en la región
América Latina y El Caribe muestran una
ventaja competitiva para acelerar la transición energética
Las tecnologías de energías renovables han aumentado un 61% en la última década (2010-2020) y en particular, las energías renovables no convencionales han cuadruplicado su capacidad instalada en el mismo periodo.
Con el objetivo de visibilizar el desarrollo regional y nacional de la generación solar distribuida y otros recursos energéticos distribuidos en América Latina y El Caribe (ALC), once mercados han sido estudiados, donde se incluye a: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. Éstos representan el 80% de la capacidad instalada de generación eléctrica y la demanda eléctrica anual de los países que integran la región de América Latina y el Caribe (ALC).
Descargas del reporte “El estado de la generación solar distribuida en América Latina y El Caribe”