El desarrollo de los Recursos Energéticos Distribuidos en América Latina y El Caribe

A partir del año 2007 comienzan a surgir en la región las primeras reglamentaciones a nivel nacional que habilitaron la actividad de generación distribuida en América Latina y El Caribe.

Año de implementación de regulaciones
de nivel nacional de generación distribuida
Hoy la región cuenta con 15 años de experiencia en regulación de la actividad. Mientras que la capacidad instalada de generación solar fotovoltaica de gran escala (utility scale) creció a un ritmo interanual promedio de 86% en los últimos 10 años, la generación distribuida lo hizo más aceleradamente, a un ritmo que promedia el 120% anual. Actualmente, más de un tercio (38%) de la capacidad instalada solar en la región se encuentra bajo la modalidad de generación distribuida.  Año tras año, el avance de la generación distribuida supera los pronósticos de capacidad instalada prevista.
La Generación Solar Distribuida despegó en América Latina y El Caribe
A diciembre de 2021, Generación SOLE identificó una capacidad instalada acumulada de 11,9 GW de generación distribuida en la región, implementada mediante 1,14 millones de sistemas, de los cuales un 98% corresponde a la tecnología solar fotovoltaica bajo la modalidad distribuida.

Evolución de la generación distribuida en ALC

La región en general evidencia estar actualmente en auge, siendo un momento propicio para promover inversiones e impulsar la actividad junto con sus productos y servicios asociados.
El duro impacto de la pandemia de la COVID-19 no detuvo el crecimiento de la generación distribuida. Durante el periodo 2021, el mercado solar distribuido regional incorporó 4,6 GW de nueva capacidad mediante más de 475 mil sistemas. Estos sistemas representan un volumen de inversiones de unos USD 5.970 millones, generando alrededor de 52.000 nuevos puestos de trabajo y evitando la emisión de más de 3 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente en el año.

Periodo 2021 en cifras

+4,6 GW

nueva capacidad instalada

63%

de crecimiento respecto
al año anterior

+475.000

nuevos sistemas conectados

72%

de crecimiento respecto
al año anterior

16.763

GWh/año

Generación energia limpia descentralizada

36 M

t CO2 eq.

Emisiones evitadas en la vida útil

5.970

Millones USD en inversiones

52.000

Nuevos puestos de trabajo

Estado de Desarrollo de la Generación Solar Distribuida – Periodo 2021

El 93% de la capacidad instalada en la región se reparte entre Brasil y México. Les siguen en participación Puerto Rico y República Dominicana. Ambas islas de El Caribe reportan el 4,2% de la capacidad instalada en la región, mientras que ocupan solamente el 0,4% de la superficie territorial y el 2,7% de la población total.

Distribución por capacidad instalada de generación distribuida en ALC

Si se analiza la penetración de generación distribuida en función a la cantidad de usuarios eléctricos, lidera Puerto Rico lidera, seguido de Brasil, República Dominicana, México, Panamá, Costa Rica, Uruguay, Chile, Guatemala, Colombia y Argentina. Los últimos dos corresponden a mercados donde recientemente se reguló la actividad de generación distribuida (2018 y 2019, respectivamente).

Evolución de penetración (W-usuario) de generación distribuida por país

La evolución en la penetración de la capacidad instalada de generación distribuida desde su implementación es diferente en cada mercado, pero todos ellos coinciden en un desarrollo sostenido. La creciente capacidad instalada y el aumento en el número de instalaciones y sistemas son la evidencia de un mercado que comenzó a desplegarse en América Latina y el Caribe, gracias a las condiciones propias de cada uno de los países.

Ranking de penetración de generación distribuida (en W)

Otro indicador interesante constituye la representación de la capacidad instalada de generación solar distribuida respecto de la capacidad instalada total de tecnología solar fotovoltaica en todas sus aplicaciones, donde se destaca Costa Rica con amplia participación solar distribuida.

El 98% de la capacidad instalada bajo la modalidad distribuida corresponde a la tecnología solar fotovoltaica. Esto se debe a la versatilidad en la incorporación, la facilidad de montaje e integración a la arquitectura urbana, su bajo o nulo costo de mantenimiento, y su escalabilidad, siendo una tecnología modular que permite ampliarse sin dificultad en sucesivas etapas.

 

Al mismo tiempo, su instalación y puesta en marcha es rápida en comparación al resto de las tecnologías de generación eléctrica. Cabe destacar que el recurso solar para la generación eléctrica fotovoltaica sobresale en la región, con un promedio de 1.800 kWh/kWp/año, o 4,9 kWh/kWp/d.

El sector residencial lidera el desarrollo de la generación distribuida en la región. Los sectores comercial e industrial son los primeros en implementar esta tecnología, traccionando los precios del mercado interno hacia la baja. La adopción del sector residencial es mayor en los mercados más desarrollados.

Distribución por capacidad instalada (MW; %)

La jerarquía normativa para habilitar e implementar la actividad de generación distribuida difiere entre los mercados. Algunos de ellos establecen leyes y otros, reglamentos técnicos, resoluciones, decretos u otros niveles de regulación. Respecto a los mecanismos de compensación, dos tercios de los mercados utilizan el modelo de “Medición Neta”, mientras que el tercio restante, la “Facturación Neta”.

En términos promedio el periodo de repago de un sistema residencial ronda los 6 años, mientras que los sistemas para el sector comercial e industrial se aproximan a los 5 y 4 años respectivamente.

La inversión inicial en equipamiento es la principal barrera de expansión de la generación distribuida solar fotovoltaica. Por ello, la disponibilidad de financiamiento, la habilitación de modelos de negocios y los incentivos promocionales son fundamentales para fomentar su desarrollo y despliegue en la región. El 90% de los mercados han implementado algún tipo de incentivo para promocionar la tecnología. Entre éstos se cuentan mayormente los fiscales, seguidos por los arancelarios, financieros e impositivos.

Indicadores de generación solar distribuida - 2021

Indice de penetración

65

w/usuario eléctrico

% GSD sobre el
total de SFV

37,6%

GSD / SFV

Desplazamiento anual de GEIs

36 M

tCO2 evitadas

Indice de penetración

11.902,04

MW

Indice de
penetración

16.762,65

GWh / año

Los recursos energéticos distribuidos son una acción necesaria en la planificación contra el cambio climático
Tal es el impacto positivo que ofrece el desarrollo de la generación distribuida, que la amplia mayoría de los países estudiados incluyen a la actividad en los compromisos asumidos en materia climática.

A su vez, la mayoría de los países cuentan con una o más reglamentaciones, programas, proyectos de ley o políticas nacionales para la incorporación de otros recursos energéticos distribuidos como el almacenamiento detrás del medidor, las mini redes interconectadas, el esquema de generación solar comunitaria y los programas de respuesta a la demanda.
La región avanza para incorporar otros recursos energéticos distribuidos

El desarrollo es incipiente, no obstante, Generación SOLE detectó avances en materia regulatoria respecto a otros recursos energéticos distribuidos que comienzan a ser integrados a los sistemas eléctricos. Su participación en la planificación energética junto con la realización de ensayos mediante pruebas piloto, contribuye a aumentar su integración en los sistemas eléctricos, aportándoles fiabilidad, flexibilidad y robustez.

En la región el 90% de los mercados estudiados reportan una o más reglamentaciones, programas, proyectos de ley o políticas nacionales relacionadas a la incorporación o desarrollo de recursos energéticos distribuidos.

Las tecnologías de almacenamiento detrás del medeidro han sido habilitadas en el 50% de los mercados estudiados.
Algunos mercados han comenzado a incluir las mini redes interconectadas en sus políticas de plantificación del sistema eléctrico.
En 2/3 de los mercados, la generación solar comunitaria forma parte de los esquemas incluidos en la regulación de generación distribuida.

1/3 de los mercados han habilitado programas de respuesta a la demanda, y otro 1/3 ha incluido en su planificación para los próximos años.

Oportunidades para acelerar el despliegue de la generación solar distribuida y otros recursos energéticos distribuidos en la región

América Latina y El Caribe muestran una
ventaja competitiva para acelerar la transición energética

La región de América Latina y el Caribe (ALC) presenta la matriz eléctrica más limpia del mundo.

Las tecnologías de energías renovables han aumentado un 61% en la última década (2010-2020) y en particular, las energías renovables no convencionales han cuadruplicado su capacidad instalada en el mismo periodo.
La región muestra una ventaja competitiva para el desarrollo y despliegue de las nuevas tecnologías de generación limpia, no solo debido al destacado recurso solar, eólico y geotérmico, entre otros disponibles en su geografía, sino también al elevado porcentaje de población urbana que alcanza el 80%, que justifica la relevancia de las tecnologías de generación eléctrica descentralizada.
El desarrollo de las tecnologías de transición ofrece la oportunidad de generar la energía en el lugar donde se consume, disminuyendo las pérdidas por transporte y distribución, optimizando recursos y desplazando emisiones de gases de efecto invernadero, sumado a todo el resto de los beneficios sociales, económicos y sobre la salud. La necesidad de incrementar la robustez y resiliencia de los sistemas eléctricos refuerza la oportunidad que ofrece la región para expandir la participación de los recursos energéticos distribuidos.

Con el objetivo de visibilizar el desarrollo regional y nacional de la generación solar distribuida y otros recursos energéticos distribuidos en América Latina y El Caribe (ALC), once mercados han sido estudiados, donde se incluye a: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. Éstos representan el 80% de la capacidad instalada de generación eléctrica y la demanda eléctrica anual de los países que integran la región de América Latina y el Caribe (ALC).

Descargas del reporte “El estado de la generación solar distribuida en América Latina y El Caribe”