Generación SOLE construye un enfoque integral para el desarrollo de los Recursos Energéticos Distribuidos (RED) en la región
Identifica necesidades de las partes y articula soluciones creando vínculos, analizando información de interés y formando capacidades para fomentar el despliegue de la generación solar distribuida y otros recursos energéticos distribuidos en la región.
¿Qué son los recursos energéticos distribuidos?
La generación distribuida consiste en la incorporación de tecnología de origen renovable interconectada en la red eléctrica en el punto donde se encuentra la demanda, o cerca de ella. Es mayoritariamente de fuente solar fotovoltaica, pudiendo ser otro tipo de tecnología limpia.
La generación de energía eléctrica distribuida por parte de los usuarios es utilizada para autoconsumo, con eventual inyección de excedentes en la red eléctrica de distribución.
La generación distribuida ocupa un rol protagónico en la transición energética. Se encuentra globalmente desarrollada y en expansión. La tecnología actualmente disponible es costo eficiente, atractiva en sus funciones, y agrega valor donde se la instala. Los usuarios finales perciben ahorros mientras se invita a la participación de nuevos actores que aprovechan el dinamismo económico que ofrece la actividad, y la sociedad en su conjunto se ve beneficiada.
La generación distribuida no solo constituye una solución pertinente para alcanzar los objetivos de acción climática de los países (NDC), sino que también gracias a su importante desarrollo, hoy ya se cuenta con experiencia para regular e implementar armónicamente otros recursos energéticos distribuidos y sus nuevas tecnologías de transición. Al mismo tiempo, la generación distribuida robustece la infraestructura aportando seguridad energética en los sistemas energéticos.
Generación Solar Comunitaria
Este esquema posibilita incrementar la participación de la sociedad permitiendo que múltiples consumidores finales de energía eléctrica cooperen para integrar un sistema en forma agregada y distribuir entre ellos los correspondientes créditos producto de la generación.
Almacenamiento
El almacenamiento en baterías constituye una solución tecnológica que permite acumular energía eléctrica en forma química, para ser utilizada posteriormente habilitando autogestionar su consumo.
La incorporación de tecnologías de almacenamiento detrás del medidor tiene múltiples funciones y beneficios: desde la administración del consumo energético y demanda contratada, generando ahorros económicos en la facturación eléctrica, hasta servir como respaldo durante cortes de suministro, característica fundamental en demandas críticas como comercios, hospitales, o usuarios electrodependientes.
Mini redes interconectadas
Son pequeños sistemas de generación, acumulación y distribución de energía eléctrica que operan sincrónicamente con la red, aunque pueden hacerlo en forma independiente del sistema interconectado.
La implementación de mini redes interconectadas permite ampliar la generación descentralizada y renovable de energía, el almacenamiento, la conversión y el autoconsumo de energía para usuarios finales, brindando soporte de servicio ante cortes de suministro, a la vez que aporta robustez y flexibilidad a la red y contribuye en diferir inversiones en ampliación de la infraestructura de red.
Respuesta a la demanda
La respuesta a la demanda provee servicios de seguridad y confiabilidad, pudiendo ofrecer una reacción rápida ante congestiones en el sistema, contribuyendo en los puntos débiles del mismo y aportando flexibilidad ante desajustes de oferta y demanda.
Donantes
EUROCLIMA+
AECID
Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.
EUROCLIMA+ implementa acciones que se consideran de importancia estratégica para la implementación y/o actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) en sus 18 países socios.
Según su Estatuto, la Agencia nace para fomentar el pleno ejercicio del desarrollo, concebido como derecho humano fundamental, siendo la lucha contra la pobreza parte del proceso de construcción de este derecho.
Para ello sigue las directrices del V Plan Director de la Cooperación Española, con atención a los elementos transversales de la Cooperación Española: el enfoque basado en los derechos humanos y las libertades fundamentales, la perspectiva de género, la calidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural, en consonancia con la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 y que regirá los planes de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años.
EUROCLIMA+ es el programa insignia de la UE sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Tab 2
Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.
EUROCLIMA+ implementa acciones que se consideran de importancia estratégica para la implementación y/o actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) en sus 18 países socios. Es un programa que: